LO MAS RECIENTE

sábado, 14 de julio de 2018

¡LUTHIERS EN EL ZULIA!


¡LUTHIERS EN EL ZULIA!

Atendiendo a su origen etimológico, el Diccionario de la Real academia Española (RAE) Y en algunas páginas web de internet, la definición de un Luthier es.

 • Luthier, nombre común para aquella persona que se dedica profesionalmente a fabricar y reparar instrumentos musicales de cuerdas. "en el siglo XVI, los fabricantes de laúdes se llamaron Luthier, aunque luego este nombre se utilizó para designar a los fabricantes de cualquier instrumento de cuerda".

 • Un Luthier, lutier, laudero, lutero o violero es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye violines, violas, violonchelos, contrabajos, violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica de concierto, eléctrica, electroacústica, clásica), arpas, cuatros, laúdes, mandolinas archilaúdes, tiorbas, mandolinas, clavecines, tiples, etc. En Argentina, el término se usa a veces, por extensión, a todo constructor de instrumentos musicales (idiófonos, membranófonos, cordófonos o aerófonos).

El oficio de todo Luthier es la Lutería, Luthería o Laudería la cual puede definirse como el arte de hacer y tener derecho de vender instrumentos musicales de cuerda, viento o de percusión. Actividad artesanal a través de la cual se producen instrumentos únicos, al ser de fabricación totalmente manual.

El maravilloso oficio del Luthier, es la Luthería
Para la construcción de instrumentos, la Lutería se apoya en la “Organología”, que es la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación, comprende el estudio de la historia de los instrumentos, los instrumentos empleados en diferentes culturas, aspectos técnicos de la producción de sonido y clasificación musical. 

Existe una gran diferencia entre acústica, etnomusicología y musicología. La acústica, es la rama de la física que estudia la producción, transmisión, recepción, control y audición de los sonidos. La etnomusicología, es la parte de la musicología que estudia la música popular de una etnia; mientras que la musicología, es el estudio científico de la teoría y de la historia de la música.

Los Luthier, parecen compartir características comunes, ya que por lo general son personas muy pacientes, metódicas, meticulosas y con una dedicación constante y admirable hasta el logro de sus propósitos que no es otro que ver concluida su obra perfecta e impecablemente acabada, lo que los define como personas que realizan trabajos muy finos.

La paciencia, herramienta principal para hacer estas obras
Para ello prestan sumo cuidado a la hora de seleccionar el tipos de maderas a utilizar en la construcción de cualquier instrumento musical de cuerdas provisto de caja armónica o de resonancia, herramientas adecuadas y maderas con características sonoras apropiadas para instrumentos, sumamente secas y libre de sabia, de diferentes especies y originarias de diferentes países, esto garantiza una excelente amplificación en la caja de resonancia de las ondas producidas por la vibración de las cuerdas cuando estas son pulsadas, tañidas o rasgadas.

Más, no todas las maderas son recomendables, por lo que los Luthier, eruditamente prefieren utilizar maderas como: Cedro, (Cedrus), Cedro Americano (Cedrela Odorata). Caoba (Swieteniamacrophylla), Pino Abeto Alemán (Picea Abies). Arce Campestre o Arce Silvestre (Acer Campestre); Palosanto de Brasil, (Bulnesiasarmiento), conocida también como Rosewood, Ébano (diospyrosebenum), generalmente encontrado en diapasones de guitarras, violines, violas, chelos y contrabajos de elevados precios, pues es una madera de difícil trabajo y cara, usualmente hallada en los fretless y difícil de rayar. Agathis, caracterizada para brindar un sonido más duro. Abeto, proporciona una mejora del sonido a través del tiempo, utilizada en guitarras de gama alta y para la construcción de la tapa armónica. Ciprés Nogal, agudos no muy dulces pero que no pierden la calidad, graves nítidos y con cuerpo al igual que los medios. Bubinga, palorrojo, korina, wenge, entre otras.

La selección de la madera, garantiza un excelente instrumento musical
 Luthiers en la región zuliana
  
En nuestro estado Zulia son muy pocos los Luthier reconocidos. Entre los personajes ya desaparecidos reconocidos como Luthier, figuran los nombres de: Eduardo Augusto Morales González , empedraero de nacimiento y pionero de la Luthería en Zulia, en las décadas de los años 40 al 80. Excelente artesano y fabricante de los famosos “Cuatros Campana” con los cuales la mayoría de conjuntos profesionales de gaita iniciaron sus grabaciones. Su taller estaba ubicado en el sector Don Bosco, cerca del Hogar Clínica San Rafael de Maracaibo.

José Ramón Hernández Ferrebús, del sector La Limpia, quien construía además de cuatros, mandolinas, guitarras y requintos. 

Román Ferrer de San Francisco, propietario de la Ebanistería y Carpintería San Antonio, excelente luthier de guitarras. 

Isaías Pérez de San Francisco, “El Bajo”, ebanista y luthier de renombre; fabricó arpas de probada calidad, las cuales patentó como “Arpas Ideales”. 

Rafael Ángel Mogollón, nativo del estado Trujillo, vivió muchos años en la calle G del Barrio 18 de Octubre de Maracaibo, construía y restauraba cuatros, guitarras, mandolinas y arpas.
Cruz Arias, de Cabimas (arpas) y Eliseo Ordóñez, también de Cabimas, famoso por sus “Cuatros Ordoñez”.
 
Más adelante surgen otros personajes que se dedicaron a la Luthería tales como: Octavio Castillo, del sector Santa Lucía de Maracaibo, excelente constructor y restaurador por muchos años de instrumentos musicales de cuerdas como: cuatros, mandolinas y guitarras.

Yliana Ferrebus Machado, nieta de José Ramón Hernández Ferrebús del sector La Limpia de Maracaibo, Sector Ayacucho, calle 79 E con avenida 81 Nº 80B-114, especialista en la construcción de cuatros y guitarras de concierto y otros instrumentos de cuerdas.

Yliana Ferrebus Machado "La Luthier"
Los “Hermanos Perdomo Sánchez”, José Benedicto Perdomo Sánchez (arpista, bandolista, mandolinista, cuatrista, guitarrista, flautista, bajista y compositor). Y Juan Vicente Perdomo Sánchez (arpista, mandolinista, guitarrista, cuatrista, bajista y compositor) del sector El Milagro - Maracaibo, excelentes Lutieres del Zulia; se iniciaron en esta labor reparando y luego construyendo sus propios instrumentos. 

A mediados de los años 70 abrieron las puertas de su taller al público, donde empezaron con la fabricación y venta de arpas llaneras, y más adelante bandolas llaneras, mandolinas, cuatros, guitarrones y vihuelas (mexicanos); y la restauración de Pianos, y otros instrumentos de cuerdas. 

Rafael Jesús Bermúdez Navarro. Nació en Maracaibo y vive en el sector Santa Lucía. Es contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y la Orquesta Típica de Edo. Zulia. Además es cuatrista y guitarronista. Estudió Luthería Con los maestros Kazimierz Burek y Jan Dybszynski. Es especialista en la reparación de violines, violas chelos y contrabajos. Y es fabricante de arcos (de reconocimiento mundial) para la familia de cuerdas. 

Ricardo Santiago, Nació en Guarache Edo. Mérida. Y se vino a Maracaibo a muy temprana edad. Tiene su taller y residencia en la urbanización La Victoria. Es fabricante de: cuatros, guitarras, vihuelas y guitarrones. 

Sin embargo, existieron y existen entre los pobladores de las comunidades del Zulia otros personajes muy poco conocidos (como fabricantes) quienes sin llegar a tomar la Luthería como profesión, han construido o restaurado en algún momento de su vida instrumentos musicales de cuerdas, entre ellos tenemos a: Rafael Alfonso Chacín , Fidel Marín , Rafael Molero , Demetrio Molero, Asisclo Chacín , Ángel Quintero “El Buey” de Él Mojan (arpista), Ángel Chirinos y Juan Vásquez (arpistas) de Maracaibo. Ramiro Chacín, artesano y luthier nacido en Isla de Toas, sector las Corubas, fue fabricante de arpas. También el Prof. Gilberto Gil Ferrer de Maracaibo (arpista). 

Otros que en la actualidad construyen y restauran instrumentos de cuerdas son: Emiro Morán, José Gregorio Chacín y su hijo José Chacín Orozco en la población del Mojan (arpas y otros). 

Arpa hecha por el Luthier José Chacín Orozco
Lubín Molero en los Puertos de Altagracia (arpas). Pedro Barreto de la población de Cabimas, excelente constructor de arpas. Narciso Blanco, oriundo de Sinamaica, Municipio Guajira; actualmente está radicado en la población de Santa Rosa de Agua, constructor cuatros guitarras bandolas vihuelas y requintos. Edgar Miquilena, trabaja en Ciudad Ojeda, constructor de cuatros eléctricos. Jerónimo Luque en la población de Bachaquero (arpas). Rafael León Pérez, de San Francisco El Bajo, magnifico Luthier, Ebanista y especialista en Talla de madera (arpas). José Ramón Inciarte, de Tamare (cuatros y guitarras eléctricas). José Morillo, de El Milagro, Maracaibo (arpas). Porfirio Torres, de Ciudad Ojeda (arpas). Carlos Arias, Luthier de origen Colombiano radicado en el sector Pomona, Maracaibo (arpas). Eduardo Franco, Luthier de la Urb. La Floresta de Maracaibo (guitarras gran concierto, cuatros, y otros). Hernando León, Alberto León y Jesús León Ledesma, Padre, Hijo y nieto respectivamente de San Francisco el Bajo (restauradores y constructores de instrumentos de cuerdas y eléctricos). 

Pianos: 


Sr. Edgar Robinson: (Flautista), Restaurador y afinador de pianos.
Sr. Rafael Medina: Restaurador y afinador de pianos.
Sr. Filólogo Espinoza: Restaurador, afinador de pianos y fabricante de cuerdas para los mismos. 

Con toda seguridad habrá otros tantos que se escapan a esta investigación o que simplemente están en el anonimato.


Todos estos Lutieres y artesanos que hacen o hicieron vida en el estado Zulia, merecen el reconocimiento y el respeto no solo de músicos académicos e instrumentistas auto-didácticos, sino también de la comunidad del Zulia en general y de autoridades gubernamentales, en el sentido de brindarles estímulos y apoyo moral, financiero y de alguna manera el asesoramiento técnico, que incluya el conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas de vanguardia, a fin de optimizar sus productos, ya que sin duda forman parte del acervo cultural del estado.

Reconocimiento a todos los Luthier

FUENTE:
Revista de Amigos de la Música Zuliana
Abril 2017
Año VIII
Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela
Nº 17.
Autor: Ender Pérez

3 comentarios :

  1. Falta mencionar a Manuel Salvador Ferrebus Villalobos,luthier de final es del siglo ,XIX SIGLO XX hasta su fallecimiento en el año 1962,aún se conserva el area de su. taller en la avenida ,18 de los haticos ,detras del BOD,alli vive su hijo Marcos de 90 años de edad,fue el verdadero pionero de ese ramo

    ResponderEliminar
  2. Que buena reseña! Que viva la tradición Dios bendiga las manos prodigiosas de estos grandes artesanos de la música.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos , quería saber si en el Zulia se fabricaban cuatros de 17 trastes a principios de los años 70, porque creo haber conocido uno de ellos, gracias.

    ResponderEliminar