¡LUTHIERS EN EL ZULIA!
Atendiendo a su origen etimológico, el Diccionario de la Real academia Española (RAE) Y en algunas páginas web de internet, la definición de un Luthier es.
• Luthier, nombre común
para aquella persona que se dedica profesionalmente a fabricar y reparar
instrumentos musicales de cuerdas. "en el siglo XVI, los fabricantes de
laúdes se llamaron Luthier, aunque luego este nombre se utilizó para designar a
los fabricantes de cualquier instrumento de cuerda".
• Un Luthier, lutier, laudero, lutero o
violero es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda
frotada y pulsada. Esto incluye violines, violas, violonchelos, contrabajos,
violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica de concierto, eléctrica,
electroacústica, clásica), arpas, cuatros, laúdes, mandolinas archilaúdes,
tiorbas, mandolinas, clavecines, tiples, etc. En Argentina, el término se usa a
veces, por extensión, a todo constructor de instrumentos musicales (idiófonos,
membranófonos, cordófonos o aerófonos).
El oficio de todo Luthier es
la Lutería, Luthería o Laudería la cual puede definirse como el arte de hacer y
tener derecho de vender instrumentos musicales de cuerda, viento o de
percusión. Actividad artesanal a través de la cual se producen instrumentos
únicos, al ser de fabricación totalmente manual.
El maravilloso oficio del Luthier, es la Luthería |
Para la construcción de
instrumentos, la Lutería se apoya en la “Organología”,
que es la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación,
comprende el estudio de la historia de los instrumentos, los instrumentos
empleados en diferentes culturas, aspectos técnicos de la producción de sonido
y clasificación musical.
Existe una gran diferencia
entre acústica, etnomusicología y musicología. La acústica, es la rama de la
física que estudia la producción, transmisión, recepción, control y audición de
los sonidos. La etnomusicología, es la parte de la musicología que estudia la
música popular de una etnia; mientras que la musicología, es el estudio
científico de la teoría y de la historia de la música.
Los Luthier, parecen
compartir características comunes, ya que por lo general son personas muy
pacientes, metódicas, meticulosas y con una dedicación constante y admirable
hasta el logro de sus propósitos que no es otro que ver concluida su obra
perfecta e impecablemente acabada, lo que los define como personas que realizan
trabajos muy finos.
La paciencia, herramienta principal para hacer estas obras |
Para ello prestan sumo cuidado a la hora de seleccionar el
tipos de maderas a utilizar en la construcción de cualquier instrumento musical
de cuerdas provisto de caja armónica o de resonancia, herramientas adecuadas y
maderas con características sonoras apropiadas para instrumentos, sumamente
secas y libre de sabia, de diferentes especies y originarias de diferentes
países, esto garantiza una excelente amplificación en la caja de resonancia de
las ondas producidas por la vibración de las cuerdas cuando estas son pulsadas,
tañidas o rasgadas.
Más, no todas las maderas
son recomendables, por lo que los Luthier, eruditamente prefieren utilizar
maderas como: Cedro, (Cedrus), Cedro Americano (Cedrela Odorata). Caoba
(Swieteniamacrophylla), Pino Abeto Alemán (Picea Abies). Arce Campestre o Arce
Silvestre (Acer Campestre); Palosanto de Brasil, (Bulnesiasarmiento), conocida
también como Rosewood, Ébano (diospyrosebenum), generalmente encontrado en
diapasones de guitarras, violines, violas, chelos y contrabajos de elevados
precios, pues es una madera de difícil trabajo y cara, usualmente hallada en
los fretless y difícil de rayar. Agathis, caracterizada para brindar un sonido
más duro. Abeto, proporciona una mejora del sonido a través del tiempo,
utilizada en guitarras de gama alta y para la construcción de la tapa armónica.
Ciprés Nogal, agudos no muy dulces pero que no pierden la calidad, graves
nítidos y con cuerpo al igual que los medios. Bubinga, palorrojo, korina,
wenge, entre otras.
La selección de la madera, garantiza un excelente instrumento musical |
Luthiers
en la región zuliana
En nuestro estado Zulia son
muy pocos los Luthier reconocidos. Entre los personajes ya desaparecidos
reconocidos como Luthier, figuran los nombres de: Eduardo Augusto Morales
González , empedraero de nacimiento y pionero de la Luthería en Zulia, en las
décadas de los años 40 al 80. Excelente artesano y fabricante de los famosos
“Cuatros Campana” con los cuales la mayoría de conjuntos profesionales de gaita
iniciaron sus grabaciones. Su taller estaba ubicado en el sector Don Bosco,
cerca del Hogar Clínica San Rafael de Maracaibo.
José Ramón Hernández
Ferrebús, del sector La Limpia, quien construía además de cuatros, mandolinas,
guitarras y requintos.
Román Ferrer de San
Francisco, propietario de la Ebanistería y Carpintería San Antonio, excelente
luthier de guitarras.
Isaías Pérez de San
Francisco, “El Bajo”, ebanista y luthier de renombre; fabricó arpas de probada
calidad, las cuales patentó como “Arpas Ideales”.
Rafael Ángel Mogollón,
nativo del estado Trujillo, vivió muchos años en la calle G del Barrio 18 de
Octubre de Maracaibo, construía y restauraba cuatros, guitarras, mandolinas y
arpas.
Cruz Arias, de Cabimas
(arpas) y Eliseo Ordóñez, también de Cabimas, famoso por sus “Cuatros Ordoñez”.
Más adelante surgen otros personajes que se dedicaron a la Luthería tales
como: Octavio Castillo, del sector Santa Lucía de Maracaibo, excelente
constructor y restaurador por muchos años de instrumentos musicales de cuerdas como:
cuatros, mandolinas y guitarras.
Yliana Ferrebus Machado, nieta de José Ramón Hernández Ferrebús del sector La
Limpia de Maracaibo, Sector Ayacucho, calle 79 E con avenida 81 Nº 80B-114,
especialista en la construcción de cuatros y guitarras de concierto y otros
instrumentos de cuerdas.
Yliana Ferrebus Machado "La Luthier" |
Los “Hermanos Perdomo
Sánchez”, José Benedicto Perdomo Sánchez (arpista, bandolista, mandolinista,
cuatrista, guitarrista, flautista, bajista y compositor). Y Juan Vicente
Perdomo Sánchez (arpista, mandolinista, guitarrista, cuatrista, bajista y
compositor) del sector El Milagro - Maracaibo, excelentes Lutieres del Zulia;
se iniciaron en esta labor reparando y luego construyendo sus propios
instrumentos.
A mediados de los años 70
abrieron las puertas de su taller al público, donde empezaron con la
fabricación y venta de arpas llaneras, y más adelante bandolas llaneras,
mandolinas, cuatros, guitarrones y vihuelas (mexicanos); y la restauración de
Pianos, y otros instrumentos de cuerdas.
Rafael Jesús Bermúdez
Navarro. Nació en Maracaibo y vive en el sector Santa Lucía. Es contrabajista
de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y la Orquesta Típica de Edo. Zulia.
Además es cuatrista y guitarronista. Estudió Luthería Con los maestros
Kazimierz Burek y Jan Dybszynski. Es especialista en la reparación de violines,
violas chelos y contrabajos. Y es fabricante de arcos (de reconocimiento
mundial) para la familia de cuerdas.
Ricardo Santiago, Nació en
Guarache Edo. Mérida. Y se vino a Maracaibo a muy temprana edad. Tiene su
taller y residencia en la urbanización La Victoria. Es fabricante de: cuatros,
guitarras, vihuelas y guitarrones.
Sin embargo, existieron y existen
entre los pobladores de las comunidades del Zulia otros personajes muy poco
conocidos (como fabricantes) quienes sin llegar a tomar la Luthería como
profesión, han construido o restaurado en algún momento de su vida instrumentos
musicales de cuerdas, entre ellos tenemos a: Rafael Alfonso Chacín , Fidel
Marín , Rafael Molero , Demetrio Molero, Asisclo Chacín , Ángel Quintero “El
Buey” de Él Mojan (arpista), Ángel Chirinos y Juan Vásquez (arpistas) de
Maracaibo. Ramiro Chacín, artesano y luthier nacido en Isla de Toas, sector las
Corubas, fue fabricante de arpas. También el Prof. Gilberto Gil Ferrer de
Maracaibo (arpista).
Otros que en la actualidad
construyen y restauran instrumentos de cuerdas son: Emiro Morán, José Gregorio
Chacín y su hijo José Chacín Orozco en la población del Mojan (arpas y otros).
Arpa hecha por el Luthier José Chacín Orozco |
Lubín Molero en los Puertos de Altagracia (arpas). Pedro Barreto de la población
de Cabimas, excelente constructor de arpas. Narciso Blanco, oriundo de
Sinamaica, Municipio Guajira; actualmente está radicado en la población de
Santa Rosa de Agua, constructor cuatros guitarras bandolas vihuelas y
requintos. Edgar Miquilena, trabaja en Ciudad Ojeda, constructor de cuatros
eléctricos. Jerónimo Luque en la población de Bachaquero (arpas). Rafael León
Pérez, de San Francisco El Bajo, magnifico Luthier, Ebanista y especialista en
Talla de madera (arpas). José Ramón Inciarte, de Tamare (cuatros y guitarras
eléctricas). José Morillo, de El Milagro, Maracaibo (arpas). Porfirio Torres,
de Ciudad Ojeda (arpas). Carlos Arias, Luthier de origen Colombiano radicado en
el sector Pomona, Maracaibo (arpas). Eduardo Franco, Luthier de la Urb. La
Floresta de Maracaibo (guitarras gran concierto, cuatros, y otros). Hernando
León, Alberto León y Jesús León Ledesma, Padre, Hijo y nieto respectivamente de
San Francisco el Bajo (restauradores y constructores de instrumentos de cuerdas
y eléctricos).
Pianos:
Sr. Edgar Robinson:
(Flautista), Restaurador y afinador de pianos.
Sr. Rafael Medina:
Restaurador y afinador de pianos.
Sr. Filólogo Espinoza:
Restaurador, afinador de pianos y fabricante de cuerdas para los mismos.
Con toda seguridad habrá otros
tantos que se escapan a esta investigación o que simplemente están en el
anonimato.
Todos estos Lutieres y
artesanos que hacen o hicieron vida en el estado Zulia, merecen el
reconocimiento y el respeto no solo de músicos académicos e instrumentistas auto-didácticos,
sino también de la comunidad del Zulia en general y de autoridades
gubernamentales, en el sentido de brindarles estímulos y apoyo moral,
financiero y de alguna manera el asesoramiento técnico, que incluya el
conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas de vanguardia, a fin de
optimizar sus productos, ya que sin duda forman parte del acervo cultural del
estado.
Reconocimiento a todos los Luthier |
FUENTE:
Revista de Amigos de la Música Zuliana
Abril 2017
Año VIII
Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela
Nº 17.
Autor: Ender
Pérez
Falta mencionar a Manuel Salvador Ferrebus Villalobos,luthier de final es del siglo ,XIX SIGLO XX hasta su fallecimiento en el año 1962,aún se conserva el area de su. taller en la avenida ,18 de los haticos ,detras del BOD,alli vive su hijo Marcos de 90 años de edad,fue el verdadero pionero de ese ramo
ResponderEliminarQue buena reseña! Que viva la tradición Dios bendiga las manos prodigiosas de estos grandes artesanos de la música.
ResponderEliminarBuenas tardes a todos , quería saber si en el Zulia se fabricaban cuatros de 17 trastes a principios de los años 70, porque creo haber conocido uno de ellos, gracias.
ResponderEliminar