¡GLORIOSO SAN SEBASTIAN!
Cada 20 de enero, Maracaibo celebra el día de su patrono, San Sebastián |
Desde esa fecha este mártir es recordado como el defensor de los marabinos ante las implacables asechanzas de los indios.
Nació en Narbona, Francia, en el año 256, pero se educó en Milán, Italia. Se trata de un santo mártir del siglo III cuya fiesta, preestablecida por El Vaticano, se conmemora el día 20 de enero.
San Sebastián fue un soldado romano, ascendiendo en tiempo de los emperadores Dioclesiano y Maximiano hasta que le confiaron el mando de la primera cohorte y fuese agregado como cuarto militar del emperador.
Es conocido por ser patrono de arqueros, soldados y atletas, su nombre significa “digno de respeto, venerable” y desde el siglo XIX se conmemora a un santo que lucho por su vida hasta el último de sus días, quien fue hostigado por sus creencias cristianas mientras se desempeñaba como soldado del imperio romano.
A San Sebastián le ordenan que deje sus creencias para continuar con su trabajo o morir atravesado con las fechas de los arqueros, por lo que él decide morir antes de abandonar su fe, pero es precisamente su fe quien lo salva de las flechas, cuando los arqueros después de amarrarlo a unos árboles, despojado de su ropa, lanzan sus flechas, pero éstas no lograron atravesarlo y es entonces cuando es sometido a garrotazos muriendo lenta y dolorosamente, lanzándolo luego a las cloacas.
Se le invoca contra las flechas envenenadas, las plagas y enfermedades. En Maracaibo, además de pedírsele protección contra las flechas envenenadas de los indios, se le imploró por la salud de sus habitantes durante la epidemia de cólera de finales del siglo XVIII.
San Sebastián fue designado patrono de Maracaibo en1591, cuando la ciudad era sólo un poblado. Su fiesta es celebrada cada 20 de Enero con la realización del Santo Rosario, una procesión desde su altar ubicado en la Catedral de San Pedro y San Pablo por las calles Obispo Lasso, Oriente, Padilla, Aurora y Carabobo, donde sus feligreses portan banderines rojos y blancos, colores que representan la sangre del santo mártir y su pureza.
En Maracaibo fue construida una plaza con su imagen, la cual se encuentra dentro del Monumento Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en su memoria.
Cada año se le otorga en este día la Orden .San Sebastián, en sus Clases I, II Y III, a personalidades destacadas de la región.
FUENTE:
En Maracaibo.
Calor, color y gente.
GAITA
A SAN SEBASTIÁN.
I
Glorioso
San Sebastián/
Mi gaita
lloró por ti/
Los zalles
que diste a mi/
Que siempre
así llorarán. (CORO)
II
Glorioso
San Sebastián/
Mis versos
son para ti/
Son flores
que te ofrecí/
Que al
cielo se elevarán. (CORO)
III
Glorioso
San Sebastián/
Mi gaita
lloró por ti/
Los zalles
que diste a mi/
Que siempre
así llorarán. (CORO)
CORO
Mi
cantar encendió los cirios/
Que alumbraste
con tu dolor/
Sueños
fueron de tus martirios/
Del cielo
bajo el señor/
A brindarte
la bendición/
Para
sanar tu dolor.
GLORIOSO
SAN SEBASTIÁN/
TU
SANGRE DISTE AL SEÑOR.
AGRUPACIÓN: Quinto Criollo
TEMA: Gaita a San sabastián.
TEMA: Gaita a San sabastián.
COMPOSICIÓN: Agustín Pérez
Piñango
AÑO: 1979
ALBÚM: Música Popular y
Folklórica de Venezuela. Vol. 3
Publicar un comentario