“La gaita se hace
con pasión”
Un sentimiento “hermoso” y “apasionante” es como El
Colosal, Ricardo Cepeda describe a la gaita zuliana,
declarada Patrimonio Cultural de Venezuela.
Devoto y amante –como todos los
gaiteros- de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, "El Colosal" se
enorgullece de estar presente en la época de oro para la gaita donde a pesar de presenciar la aguda crisis del país,
aún la proyección y el sentir zuliano siguen intactos.
Dedicándole toda una vida
artística a la Patrona de Maracaibo, el intérprete de "El Barrio de mis Andanzas",
cuenta en su haber como escritor, con clásicos como: "A mi Hermano", "Ceuta", "Gaita de mi Abuela", "Vieja y Buena", y "Gaita Añeja".
¿En qué estás trabajando?
Orgullosamente trabajo con
lo que más me gusta, con la gaita.
La hago
desde muy pequeño, pero también estoy trabajando en mi programa radial, "La Gaita Antañona", el cual ya tiene más de 17 años al aire y
los domingos hago "Zulianizando", una iniciativa que tuve con Reinaldo Cubillán
para hablar únicamente del Zulia y transmitir nuestro folklore.
Todo comenzó
mientras experimentaba en las fiestas que al finalizar y quedábamos los
parranderos, se colocaba música venezolana, entonces ahí reaccioné con la idea
de que para los domingos sería perfecto un programa como "Zulianizando".
¿Cómo está la gaita como producto musical?
A través de los años, la gaita se convirtió en un fenómeno sobre todo a nivel
interestatal.
En todos los Estados suena la gaita, pero con la actual crisis del país, este género migró
y de una u otra forma esto está beneficiando a los gaiteros por la proyección
internacional. Ahora salimos a Europa, Sudamérica y Norteamérica. Yo llevé mi
música a Canadá y todo es completamente distinto porque lo hacemos a grados
bajo cero o temperaturas muy bajas y aquí en el Zulia no acostumbramos a eso
(risas).
¿Cómo es el gaitero en el exterior?
Uno
tiene que amoldarse a la cultura, reglas y leyes donde nos reciben. Primero hay
que ‘montarse en el tren y tomar el paso’ para saber cómo se mueve el mercado
musical en otros países. No podemos solo llegar, conseguir todo montado, tocar
y ya. Así no es la música. Además, si vamos a otro país, a veces nos toca hasta
trabajar en otras cosas. Si estudiaste música vas a avanzar poco a poco. Otros
tenemos que arriesgar para explorar nuevos trabajos, pero sí da resultados
porque muchos artistas hemos tocado en grandes orquestas.
En
una Venezuela tan polarizada, ¿por qué ya no se escuchan las gaitas protestas?
Porque aquí en Venezuela
los medios de comunicación están regidos por la ley de responsabilidad social
en radio, televisión y medios electrónicos y hemos visto cuando una estación
reproduce una gaita protesta
y son cerradas o sancionadas. Solo en las redes siguen sonando.
Aún suenan grandes gaiteros,
físicamente algunos no están, ¿hay una buena generación de relevo?
Sí
la hay, pero les falta proyección. Hay un semillero de muchachos muy
talentosos. Tocan muy bien los instrumentos. Son muy buenos, pero no entiendo
por qué no los proyectan y no los dan a conocer... Tengo mucha gente joven y
talentosa en Los Colosales, soy el mayor junto con Cheo Silva, que me acompaña
desde Barrio Obrero. Pero nos rodeamos de jóvenes porque nos hace sentir bien
(risas) y hay que darles una oportunidad.
¿Qué es lo primordial que debería
tener la generación relevista para ser leyenda en la gaita?
Yo pienso que si quieren
hacer gaita tienen que
hacerla con pasión,
disciplina y constancia, porque al hacerla así, da como resultado el éxito y yo
lo he podido comprobar con mi vida. Yo estudiaba, pero hacía mi gaita y trabajaba, hacía tres cosas a la vez.
Constantemente me llamaban la atención a veces por llegar tarde y lo digo
apenado, pero era así, pero era porque yo tocaba con los Cardenales del Éxito en las ferias. La gaita nos
da la oportunidad de conocer, pasear, ampliar nuestra cultura.
¿Qué le hace falta a Venezuela para
proyectar más la gaita?
Fui
parte de "Los Chiquinquireños", junto con agrupaciones como "Gaiteros de Pillopo", "Cardenales del Éxito", "Alitasía", entre otros, con el objetivo de cantarle a la
Virgen Patrona con el más grande de los gustos y sin ningún interés. Todos
fuimos criados en con la religión y nos inculcaron en creer en la Virgen.
La gaita es la número uno del folklore, aunque también
tenemos la danza, contradanza, bambuco y muchas manifestaciones musicales pero
ninguna como ella. Necesitamos un movimiento estatal que se preocupe por
proyectar nuestra cultura musical. Es imposible olvidar nuestras raíces porque
eso explica nuestro origen y eso es fundamental en la culturalización. Hago un
llamado para hacer movimientos culturales. La gaita es la reina, pero a los demás folclores regionales
también hay que impulsarlos.
¿Cuál es la mayor satisfacción de ser
gaitero?
Poder salir a muchas partes
para alegrar corazones a través de la gaita.
Unificar familias y hacer sentir bien a la gente a través de lo que me gusta
hacer. Lo económico no es lo primordial, ya que el gaitero hoy en día tiene
otras profesiones. Es músico y profesional en otras carreras.
Hoy 08 de noviembre cuando se celebra
el Día del Gaitero, es propicia la
ocasión para felicitar a todos aquellos hombres y mujeres, que con su labor
enaltecen la gaita zuliana.
FUENTE:
Diario la Verdad.
AUTOR: Jesús Paz García.
Maracaibo
noticias@laverdad.com
Publicar un comentario