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jueves, 29 de marzo de 2018

¡La Catedral de Maracaibo y su Semana Santa!


LA CATEDRAL DE MARACAIBO Y SU SEMANA SANTA.

Catedral de Maracaibo

La Catedral de Maracaibo fue posiblemente construida siguiendo instrucciones del Dr. Fray Antonio de Alzeaga, quien fue obispo de Coro desde el año de 1605 hasta 1610 y a cuya jurisdicción eclesiástica pertenecía Maracaibo. El libro más antigua encontrado en nuestra iglesia matriz, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que así se llamó inicialmente la catedral, es el libro parroquial de matrimonios, abierto  el 4 de octubre de 1610.

El título de matriz, según la costumbre más antigua, es lo que distingue a una iglesia como la primera construida en una ciudad. Originalmente nuestra iglesia matriz tenía techo de enea, se dice que era pequeña y estaba construida en medio de dos cementerios.
En 1777, el papa Pío VI crea el Obispado de Mérida de Maracaibo y el 17 de febrero de ese mismo año, se participó la creación del Obispado y la erección de una Iglesia Catedral en Maracaibo.

Desde el año de 1791, hasta 1812 rigieron las Diócesis de Mérida de Maracaibo tres obispos, pero fue el último de ellos, don Santiago Hernández Milanés, quien hizo grandes esfuerzo por la reconstrucción de la iglesia matriz. Monseñor Hernández Milanés muere ene el terremoto de Mérida la mañana del jueves santo de 1812. Debido a las condiciones ruinosas que quedó Mérida después del terremoto, se decide trasladar la Silla Episcopal a Maracaibo.

En 1815 se designa como obispo de la Diócesis de Mérida de Maracaibo, con sede en nuestra ciudad, a don Rafael Lasso de la Vega. Este prelado progresista y de gran inteligencia se esforzó por concluir los trabajos de reconstrucción de la iglesia matriz, los cuales se habían paralizado desde 1813.

Finalmente el 18 de abril de 1818, lograr coronar sus esfuerzos y consagra canónicamente la iglesia de San Pedro y San Pablo, frente a la plazoleta que más tarde sería la Plaza de la Concordia en el municipio del mismo nombre y que, posteriormente, sería distinguida con el nombre de Plaza de Bolívar. Para honrar la memoria de este prelado, a la calle que pasa frente a la catedral se le dio su nombre, pero el pueblo siempre la ha llamado calle “Obispo Lazo” y así apareció en las placas que identificaban dicha calle.


Rafael Lasso de la Vega, Obispo de la Diócesis de Mérida de Maracaibo

La sede episcopal regresa a Mérida en 1821, en atención a la solicitud del ayuntamiento de dicha ciudad. En Maracaibo se hicieron esfuerzos para lograr la designación de sede obispal, sin éxito alguno.

No fue sino hasta el 28 de junio de 1897 cuando su Santidad el papa León XIII erige el obispado del Zulia y designa como su primer Obispo al Dr. Francisco Marvez. Maracaibo quedaba así separada de la Diócesis de Mérida y como sufragánea del Arzobispado de Caracas hasta el año de 1923, cuando el papa Pío XI divide en dos provincias eclesiástica la de Caracas y la de Mérida, a las diez sedes episcopales establecidas para entonces. Al ser elevada Mérida a la categoría de Arquidiócesis, la Diócesis del Zulia pasa a ser sufragánea de esta nueva sede arzobispal.

El Obispo Marvez, toma posesión de la Diócesis en mayo de 1898. En este mismo año deja de llamarse iglesia de San Pedro y San Pablo y se le erige como santa Iglesia Catedral, permitiéndose allí mismo las funciones parroquiales bajo el nombre de Parroquia El Sagrario.

LA SEMANA SANTA
Qué es la Semana Santa?

La semana Santa es la época que la Iglesia Católica conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Nuestro Señor.
Comienza con el Domingo de Ramos.
En la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo, se celebraba así:
-       9:00 a.m. Misa Pontifical
-       Repartición de palmas a los asistentes.
-       Predicación del Santo Evangelio.
-       Procesión del Santísimo Sacramento bajo palio alrededor de la Plaza Bolívar.

Usos de la palma bendita.
Terminada la ceremonia de la bendición de las palmas en la iglesia, las personas la llevaban a sus casas y algunas familias la colocaban dentro de la ventana de balaustres hacia la calle.

La mayoría hacían pequeñas cruces que se fijaban detrás de las puertas de entrada, donde también mantenían la clásica rama de zábila (ambas costumbres de origen supersticioso). Los muchachos hacían piticos con ellas y las señoras de edad hacían abanicos. Algunas mujeres acostumbraban a quemarla y recitar oraciones y exclamaciones cuando había tempestad, pidiendo a Dios que la aplacara.

Lunes Santo. En este día tenía lugar la Comunión Pascual de Mujeres, programada anualmente por la Juventud Católica Femenina Venezolana (J.C.F.V) y por la Unión de damas de la Acción Católica (U.D.A.C). Comenzaba a las 6:00 a.m. con misa, celebrada por el obispo Monseñor Marcos Sergio Godoy en la Plaza Bolívar. El altar se instalaba frente a la estatua del Libertador. Se utilizaba un equipo de sonido con amplificador y cuatro cornetas que cubría las 8 avenidas de la plaza. Al momento de la comunión varios sacerdotes se encargaban de repartirla a cada de las asistentes en su sitio.

Martes Santo. Este día se celebraba la Comunión Pascual de Hombres, organizada por la Juventud Católica Venezolana (J.C.V). La misa era celebrada igualmente en la Plaza Bolívar por el Sr. Obispo Monseñor Marcos Sergio Godoy, comenzaba a las 5:00 a.m. Este día la plaza se llenaba en su totalidad de hombres, así como también parte de las calles adyacentes, logrando una asistencia promedio de 4000 a 5000 hombres.

Menciono a Mons. Godoy, porque fue en su obispado cuando se iniciaron estas comuniones públicas anuales de hombres y mujeres, durante los años cuarenta y cincuenta.

Como preparación para estas comuniones, se efectuaba una actividad previa, llamada la CAMPAÑA PASCUAL, que duraba cuatro semanas, durante las cuales se invitaba a los hombres y mujeres de toda la ciudad a cumplir con el precepto pascual de confesar y comulgar al menos una vez al añoy como preparación espiritual para la Semana Santa.
La propaganda se hacía por prensa, radio, hojas volantes, diapositivas en el cine, cartelones y bambalinas que colgaban en los postes de la energía eléctrica; así como también mediante parlantes móviles en las diferentes calles de la ciudad, en los barrios y en las urbanizaciones.

Cada año, se seleccionaban varios barrios de la ciudad para realizar las misiones cuaresmales durante una semana en cada uno, que consistían en predicación durante todas las noches de lunes a viernes, a cargo de un sacerdote y los miembros de la J.C.V y de la J.C.F.V. Los sábados había confesiones y se clausuraban el domingo con una misa campal.

Miércoles Santo. En este día se celebraba en la catedral una ceremonia que estaba a cargo de los Canónigos del Cabildo Catedralicio, como preparación a los días Jueves y Viernes Santos. Se llamaba la Ceremonia de la Seña.

Jueves Santo. A las 9:00 a.m. Oficios del Jueves Santo o Celebración de la Cena del Señor, al cual asistían las autoridades estatales, militares y municipales.

Había una misa pontifical, durante la cual se efectuaban los siguientes ritos:
- El lavatorio de los pies a doce ancianos, que generalmente venían del Asilo San José de la Montaña, o bien a doce niños o a doce seminaristas. Este acto terminaba con el beso de los pies a los participantes por parte del señor obispo.

- La Consagración de los Santos Óleos, los cuales se repartían en todas la iglesias parroquiales para ser usados en los bautismos, en las confirmaciones y en la unción de los enfermos. A esta celebración asistían todos los párrocos de la ciudad.

Con la celebración del Jueves Santo la Iglesia conmemora la Institución del Sacerdocio y de la Eucaristía. En esta misa a partir del “Gloria”, no se usan más las campanas y seguían usándose la matraca. Al terminar la misa, se llevaba la sagrada eucaristía en procesión bajo palio hasta el altar del monumento, donde se iniciaba la adoración de la eucaristía hasta el Viernes Santo. Esta adoración quedaba a cargo de las asociaciones religiosas de la parroquia, las que se encargaban por espacio de una hora cada una.

Viernes Santo. A los oficios de este día asistían igualmente las autoridades estatales, municipales y militares. Este era el Programa:

-       9:00 a.m. Oficios Pontificales. Era una celebración corta, durante la cual se realizaba el Lignum Crucis, o sea la Adoración del Leño de la Cruz. Se colocaba un crucifijo en la nave central de la Catedral y los fieles hacían una larga cola. Al llegar frente al crucifijo se arrodillaban, lo besaban y regresaban a sus asientos. Durante esta ceremonia, el Coro Catedralicio que dirigía el maestro de capilla, Sr. Rafael José López Godoy, entonaba el Popule Meus, del compositor venezolano José Ángel Lamas.

-       1:00 p.m. Solemne Vía Crucis, el cual era muy concurrido.

-       3:00 p.m. Predicación de las Siete Palabras. La Catedral se llenaba completamente. El predicador para esta ocasión era designado previamente por el señor Obispo.

-   5:00 p.m. SOLEMNE PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO. A este acto asistía prácticamente toda la población creyente de la ciudad. En ese entonces eran pocas que decidían pasar la Semana Santa en la playa.

La procesión iba alrededor de cuatro imágenes que antiguamente eran llamadas “Pasos”. Éstas eran San Juan, la Magdalena, la Dolorosa y el Santo Sepulcro. La multitud de fieles la Catedral, la Plaza Bolívar y las calles adyacentes. La procesión hacía un recorrido diferente cada año, a juicio del párroco. En las calles alrededor de la plaza se vendían dulces, conservas, maníes, cepillado y refresco de varias clases. Era clásico que la gente estrenara ropa y zapatos es esta oportunidad.

Para la procesión, la gente se colocaba en largas filas a los lados de la calle y la mayoría de las personas que estaban en la iglesia salían detrás de las imágenes. Así mismo, los estandartes y las banderas que precedían, las imágenes eran llevadas por las personalidades más importantes; el Presidente del estado, el Comandante Militar de la zona, el presidente del Consejo Municipal, el presidente de la Asamblea Legislativa y por los presidentes de las Asociaciones Religiosas asistentes.


Sábado Santo. Antiguamente esta celebración tenía lugar en la mañana del Sábado Santo. Posteriormente hubo varios cambios en le Liturgia y los oficios se efectúan ahora a las 8:00 de la noche y consiste en la bendición de la luz, de la sal, del agua y del cirio pascual. Terminados éstos, se daba comienzo a la Solemne Misa con el canto del “Gloria”, a partir del cual repicaban de nuevo las campanas, en señal de alegría por la Resurrección del Señor.

Domingo Santo. Se celebraba una misa a la 5:00 p.m. Al terminar ésta, se iniciaba una Procesión Solemne del santísimo Sacramento bajo palio que salía desde la Catedral, daba la vuelta alrededor de la Plaza Bolívar y regresaba a la Catedral.
Con estas actividades se le daba punto final a la Semana Santa y el pueblo zuliano acudía como señal de respeto en la fecha más importante para el mundo católico.

FUENTE:
Libro: El Maracaibo de siempre / Crónicas y vivencias
Autor: Guillermo A. Bustamante Flores

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