¡Los
Primeros Ferrys llegaban a Cabimas desde Maracaibo!
Foto por: Archivo "La Cabimas en el Tiempo"/Imagen referencial. |
Para el año 1939 la vía de transporte por excelencia de los pueblos costeros llámese a estos Palmarejo, Santa Rita, Cabimas, Gibraltar, etc, era el Lago de Maracaibo el cual era recorrido diariamente por todo tipo de embarcaciones, excepto ferrys, movilizando todo lo que había que movilizar de un sitio a otro del lago. Animales, personas, equipos, enseres, artefactos, productos, mercancía, etc, todo era movilizado a través de estas embarcaciones.
Tenían diferentes tamaños y
formas, con diferentes sistemas de propulsión, el remo, la vela, el motor de
vapor utilizado en los llamados “vaporcitos” y los motores de combustión
interna que trabajaban con Diesel eran de uso común en las embarcaciones de
mayor calado y capacidad.
Ya existían los vehículos de
pasajeros y de carga en diferentes ciudades del país, pero no existía una buena
red de carreteras ni de puentes, todos eran caminos de arena y ríos que había
que atravesar luchando contra la corriente. Era un verdadero episodio de
aventuras el trasladarse desde un estado a otro del país, de un sitio a otro
dentro del mismo estado por carretera, era un viaje impredecible y tardío.
Cada pueblo costero tenía
uno o más muelles para la llegada de las embarcaciones y permitir así el
embarque y desembarque, los denominaban el muelle municipal o por número,
muelle número 1, número 2, etc. Las compañías petroleras tenían sus muelles
también construidos de acuerdo a sus necesidades, para el embarque y
desembarque de todo lo que se requería en la industria.
El problema mayor se estaba
presentando era en las ciudades más pobladas, y Cabimas por su alto número de
pobladores debido al “boom” petrolero, era una de ellas. Gran cantidad de
vehículos que existían en la costa occidental y en la costa oriental y se
estaba buscando la forma de cómo trasladarlos de una costa a la otra con
rapidez y seguridad, para los intercambios comerciales y de otras índoles, en
las cuales se requería movilizarse con el vehículo entre las riveras. Al unir
estas dos costas por medio de un ferry estaban uniendo también a Maracaibo con
el resto del País.
El puerto de Maracaibo tenía
para el año 1934 una gran cantidad de embarques y desembarques al año, puesto
que era un puerto de mucha importancia para la región occidental del país y, en
ese año, el Dr. Carlos Julio D’empaire le planteo al gobierno la idea de
adquirir un tipo de embarcación llamado Ferry Boats (Barco de paso o
transbordador) para ponerlos en servicio pero la idea no tuvo acogida y no se
concretó durante la presidencia de Juan Vicente Gómez. Fallecido éste en
diciembre del año 1935, se siguió manejando la idea de poner en servicio los
ferrys.
El 30 de abril del año 1938
se constituye la empresa: “Compañía Anónima de Transporte Translacustre”. Empresa
formada para iniciar la adquisición y el manejo de los ferrys.
El señor Manuel Belloso, uno
de los fundadores de la empresa y Carlos Julio D,empaire, viajaron a los
estados unidos con la intención de adquirir una unidad usada, pero a la final
decidieron y aprobaron la construcción de una nueva. Buscaron el asesoramiento
respectivo y establecieron contacto con el arquitecto naval Eads Johnson, a
quien le dieron las características que debía tener la nave: como entrada
lateral para vehículos para facilitar la plegada de la planchuela a los muelles
de poco calado.
El capital inicial fue de
cuatrocientos mil bolívares que depositaron en el banco de Maracaibo y luego de
cerrada la negociación comenzó la fabricación del primer ferry que iban a construir
para el lago de Maracaibo.
El Coquivacoa tenía en sus
dimensiones 132 pies de largo, por 40 pies de ancho y 10 pies de altura del
casco, calará a toda carga 5 pies y 230 toneladas de peso.(Son 40,26 metros de
largo x 12,20 metros de ancho, con un calado de 1,52 metros).
Estaba propulsado por dos
motores “Atlas Imperial” de Gasoil y en las pruebas de velocidad efectuadas el
4 de enero, el ferry desarrollo un promedio de 12.9 millas por hora. Cada uno
de sus motores desarrollaba 200 H.P. de fuerza.
Constaba con dos bombas
contra incendio, compresores de aire, además tenía como equipo opcional para
casos de emergencia, dos generadores de 7 Kw cada uno, suficiente para el
consumo eléctrico de la nave. 8 extintores contra incendio de 2 ½ galones cada
uno manual.
La capacidad del ferry era
de 28/30 vehículos –camiones y automóviles- en el primer puente y en el segundo
puente tenía una capacidad para 400 personas. Este segundo puente tenía
instalación sanitaria separada para damas y caballeros. Tenía en la parte de
atrás dos botes salvavidas de 16 pies de largo cada uno. 400 salvavidas del
tipo de correa colocados debajo de los asientos. La construcción del Ferry Boat
es toda de acero soldado y tiene únicamente de madera la caseta del piloto y un
compartimiento en el puente de arriba.
El ferry Coquivacoa hizo su
arribo al lago de Maracaibo el 19 de Febrero de 1939 y empezó a prestar
servicio Maracaibo-Cabimas y viceversa el día domingo 22 de Febrero de 1939.
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A finales de febrero de 1939 se abre la licitación para la construcción de la terminal del ferry en Palmarejo y La compañía Translacustre era la encargada de contratar la construcción del referido muelle. Según la licitación, este muelle será todo de concreto armado y tendrá un largo de 235 metros y estará ubicado en un terreno que adquirió la Translacustre en Palmarejo, el punto más cercano a Maracaibo. Este muelle contaba además con todas las instalaciones necesarias para hacer más grata la espera del ferry.
El 19 de abril de 1940 entro
en servicio el ferry CATATUMBO y los primeros viajes los hicieron
Cabimas-Maracaibo y viceversa y luego a partir del 6 de junio de ese año los,
dos ferrys que estaban en servicio comenzaron a recorrer la ruta
Maracaibo-Palmarejo.
Foto por: Archivo "La Cabimas en el Tiempo"/Imagen referencial. |
Este ferry Catatumbo tenía las mismas características de construcción que el ferry Coquivacoa.
Finalizada su construcción
por la misma compañía que lo construyo en Orange, Texas, USA, el ferry realizo
sus pruebas en el río Sabin el 21 de Marzo de 1940. De allí partió para
Venezuela y empezó a prestar servicio el 19 de abril del mismo año.
El 6 de junio de 1940 fue
toda una gran fiesta en Maracaibo porque ese día, es inaugurado el Terminal de
Ferrys de Palmarejo, estado Zulia, con un magnífico muelle de concreto armado
que sustituyó al viejo que era de madera y que, ubicado cerca de Cabimas,
servía de terminal a los Ferrys que cruzaban el Lago de Maracaibo. Los Ferrys,
el Coquivacoa, en servicio desde 1939 y el Catatumbo, en actividad desde abril
de 1940 trasladaron su punto de llegada y salida para el nuevo muelle.
Luego siguieron el Cabimas,
con 150 pies de largo y 34 pies de ancho (52,10 metros de largo x 10,37 metros
de ancho) y fue probado el 21 de Diciembre de 1946.
El Cacique, con 159 pies de
largo (48, 49 metros de largo) Probado el 28 de mayo de 1948.
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El Caracas con 175 pies de
alargo (53, 37 metros de largo) Probado el 23 de Febrero de 1950.
El Cordillera con 195 pies
de largo (59,47 metros de largo).
El Colón con 200 pies de
largo (61 metros de largo) Probado el 7 de Mayo de 1958.
Existieron otros como El Caroní,
Cumarebo, Coro, Ceuta, etc. Pero todos fueron bautizados logrando que el nombre
fuera de alguna región o algo emblemático del país y cuyo nombre empezara por
la letra C en honor a la señora Doña Cruz Nava de Belloso.
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Salen de
Palmarejo/
Y de aquí
de Maracaibo/
El paseo
más bonito/
Navegando
por el lago/
Tres reales
si váis a pie/
Y cinco
bolos en carro/
AGRUPACIÓN:
Gaiteros de Pillopo.
TEMA: El
Ferry
COMPOSITOR:
Rafael Sánchez
SOLISTA:
Ozías Acosta
AÑO: 1987
ÁLBUM: Gaiteros de Pillopo
ÁLBUM: Gaiteros de Pillopo
FUENTE:
La
Cabimas en el Tiempo
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